Diputados argentinos denuncian violaciones de DD.HH. en Venezuela y piden elecciones libres
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un acuerdo que exige elecciones transparentes y condena las irregularidades del gobierno de Nicolás Maduro.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un acuerdo para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, a pocos meses de celebrarse la elección presidencial, pautada por el Poder Electoral venezolano para el 28 de julio.
En la sesión ordinaria del 15 de mayo, los diputados debatieron sobre tres proyectos que exponen la «grave» situación en materia de derechos humanos que se registra en Venezuela. Los funcionarios argentinos señalaron las dificultades que enfrentan los venezolanos para inscribirse o actualizar datos en la jornada especial del Registro Electoral, que culminó a mediados de abril.
«Manifestamos preocupación por las graves irregularidades en el proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones y por la información vinculada a los impedimentos para la inscripción de los aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, lo cual representa un grave incumplimiento a los Acuerdos de Barbados», expuso la comisión en un comunicado.
Los parlamentarios aplaudieron el debate de los tres proyectos que detallan la situación venezolana y solicitaron unas elecciones limpias, libres, creíbles y transparentes para los próximos comicios. También expresaron su “inquietud” por el accionar de Venezuela y su misión diplomática en Argentina en el registro electoral, debido a la “imposición” de aranceles «exorbitantes para la obtención de documentación que le permite ejercer el derecho al voto de los ciudadanos venezolanos, alterando el calendario electoral e impidiendo a los residentes inscribirse en el registro, desvirtuando así la ley electoral vigente en el país».
Ante esta situación, exigieron a la administración chavista que respete de manera irrestricta la Convención de Viena en materia de relaciones diplomáticas y manifestaron su preocupación por la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la Argentina en Caracas.
Por último, los diputados participantes en el debate instaron a toda la comisión a solicitarle al gobierno de Nicolás Maduro que permita la entrada de la Misión de Observación Electoral de la OEA para que participe en las presidenciales, con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral.