El Departamento de Estado asegura que las amenazas y la represión forzaron al candidato presidencial Edmundo González a exiliarse en España y reafirma su apoyo a la democracia en Venezuela.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó este lunes que la «represión y las amenazas» contra miembros de la oposición en Venezuela obligaron al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia a exiliarse en España. Esta situación se produjo luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro concediera un salvoconducto tras la solicitud de asilo del líder opositor.
Desde la Casa Blanca, Patel declaró que el «pueblo venezolano votó abrumadoramente por el cambio», pero las constantes amenazas y persecuciones hacia los opositores han forzado a González a abandonar su país. «El objetivo del gobierno de Joe Biden es seguir apoyando a los ganadores de las elecciones presidenciales del 28 de julio», añadió, reiterando el compromiso de Washington con la restauración pacífica de la democracia en Venezuela.
Patel subrayó que, según la evaluación de Estados Unidos, González fue el verdadero ganador de las elecciones, por lo que instó a que se hagan públicos los resultados oficiales. «Venezuela necesita algún tipo de transición de vuelta a la democracia que refleje la voluntad del pueblo», añadió.
El portavoz también reiteró que el gobierno estadounidense está «considerando una serie de opciones» para presionar a Maduro, subrayando que «la represión de los derechos humanos y el desprecio por la democracia tendrán consecuencias reales y legítimas». Aunque no adelantó detalles sobre las posibles sanciones, Patel afirmó que Estados Unidos seguirá tomando «medidas apropiadas» en respuesta a las acciones del régimen venezolano.
González Urrutia, quien llegó a Madrid el domingo, denunció que su salida estuvo marcada por «presiones, coacciones y amenazas». En su primera declaración, afirmó que seguirá luchando por la democracia y la libertad de Venezuela desde el exilio. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado respaldó estas declaraciones, señalando que la vida de González estaba en peligro debido a las amenazas y chantajes del régimen de Maduro.