El Parlamento venezolano designa el Comité de Evaluación de Postulaciones para el Poder Ciudadano, que deberá nombrar a las nuevas autoridades en un plazo de 30 días.
Este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela llevó a cabo el nombramiento y juramentación del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que será el encargado de llevar adelante el proceso para la designación del defensor, el fiscal general y el contralor de la República. Según el Parlamento, estas designaciones se realizarán en un plazo no inferior a 30 días continuos.
El comité estará compuesto por 11 diputados, entre los que se encuentran Giuseppe Alesandro Martín Alessandrello, como presidente, y José Gregorio Correa y Desirée Santos Amaral como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente. Otros miembros del comité incluyen a los diputados José Óscar Villarroel, María Gabriela Vega, Gloria Mercedes Castillo de Durán, Nicia Marina Maldonado, entre otros.
Fundamentos legales del proceso
La diputada Carolina García Carreño explicó que este proceso de selección se realiza bajo los principios de la moral republicana, en concordancia con el artículo 279 de la Constitución y el artículo 23 de la Ley del Poder Ciudadano.
Rechazo al Congreso de España
Además, durante la misma sesión, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para expresar su rechazo a la reciente resolución del Congreso de España, calificándola como «grosera e injerencista» por, según el Parlamento, desestimar la victoria de Nicolás Maduro anunciada por el CNE sin mostrar las actas electorales.
Este artículo fue generado con la asistencia de inteligencia artificial.