El presidente de Rusia, Vladímir Putin sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo Emmanuel Macron. Abordaron la delicada situación en torno al ataque ruso a Ucrania. Durante el diálogo entre ambos mandatarios, Macron exigió el cese inmediato de las operaciones militares rusas.
Según el servicio de prensa del Kremlin, los mandatarios llevaron a cabo «un intercambio serio y franco de puntos de vista» sobre la situación. Putin dio a Macron «explicaciones exhaustivas» de los motivos y circunstancias sobre la decisión de lanzar la operación militar especial.
Asimismo, los presidentes acordaron, entre otros asuntos, «mantenerse en contacto».
Por su parte, portavoces franceses dijeron que tras haber hablado con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, y en consulta con él, Macron llamó a Vladímir Putin antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea.
Acto seguido la UE dio luz vede a nuevas sanciones que afectan el sector financiero, el de la energía y el del transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones o la política de visados. Precisó que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las mismas. Dichas medidas buscan «asfixiar el funcionamiento económico de Rusia, asfixiar su economía». Al mismo, persiguen «castigar a los oligarcas» de ese país, bloqueando sus activos anunciaron portavoces.
La UE también condenó la implicación de Bielorrusia en la invasión. Algunas tropas entraron desde allí por lo que también buscarán sancionar a ese país.
Por su parte el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió a Putin, que la OTAN también es una alianza nuclear. «Vladímir Putin debe entender que la alianza atlántica también es una alianza nuclear. No diré más», indicó el jefe de la diplomacia gala en una entrevista.
En su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania, el presidente ruso había lanzado una advertencia a Occidente. «En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear», dijo.
Putin añadió que «tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación«. En ese sentido, según recalcó, «nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor».