*** Se cree que en esta temporada la cifra de venezolanos presentes en las Grandes Ligas será de 102, encabezados por Altuve y Miguel Cabrera.
Por Luis Camacho
Según las principales estadísticas y medios con conocimiento de causa, el aporte suramericano en las Grandes Ligas ha sido de casi 500 peloteros, quienes han dado lo mejor de sí para el impuso del principal pasatiempo deportivo de muchos aficionados.
Desde 1902, año en que un colombiano pisó un campo de Grandes Ligas, un total de 472 beisbolistas latinoamericanos han dicho presente en el terreno de juego, siendo Venezuela quien más peloteros ha aportado con 428 uniformados. También figuran 28 colombianos, cinco brasileños y un peruano.
Se cree que para la venidera zafra de 2022, la cifra de criollos presentes en el engramado será de 102, encabezados por José Altuve, Miguel Cabrera (único triplecoronado venezolano, 2012) y Ronald Acuña Jr. quien se espera regrese bien recuperado este año de una lesión que lo apartó de la campaña anterior.
Por su parte 11 colombianos comandados por Gio Urshela y Julio Teherán dirán presentes mientras que Brasil con Yan Gomes y Perú con Jesús Luzardo ya están listos para actuar.
La gran representación venezolana en las Mayores ha permitido muchos logros a sus equipos. De hecho 36 peloteros venezolanos han ganado la Serie Mundial siendo Luis Aparicio, único criollo en el Salón de la Fama, el que tiene mayor participación en este evento. Se destaca además que en las últimas 10 campañas, 23 jugadores venezolanos se han consagrado en el Clásico de Otoño.
Estrellas como David Concepción, Andrés Galarraga, Johan Santana, Aníbal Sánchez, César Tovar, Víctor Davalillo y otros han demostrado en el terreno de juego sus grandes habilidades, siendo considerados hasta ahora como grandes exponentes de la calidad del venezolano en el beisbol.
Dato no menos importante es que Oswaldo Guillén, quien tuvo destacada actuación con los Medias Blancas de Chicago, se convirtió posteriormente en su manager logrando coronarse campeón en 2004 siendo el primer manager latinoamericano en conseguirlo.