*** Según Putin, la «operación militar especial» era necesaria en vista que Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania con el fin de amenazar a Rusia.
Por José Piñeiro
Durante una visita al cosmódromo de Vostochni, el dictador de Rusia, Vladimir Putin, defendió la invasión a Ucrania asegurando que las Fuerzas Armadas de su país lograrán sus objetivos en el Donbás. “Así será. No hay duda. Los objetivos son totalmente claros y nobles”, dijo Putin quien estaba acompañado de su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos mandatarios que han apoyado la aventura rusa en Ucrania.
Putin recalcó que lo que llama “operación militar especial” es necesaria pues Estados Unidos estaba usando a Ucrania para amenazar a Rusia.
“El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kyiv, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas”, indicó.
“Comenzaron a convertir a Ucrania en un emplazamiento antirruso de armamento, comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había desde hace tiempo”, dijo, aferrado a la falsa teoría que se ha impulsado en los últimos días en los medios del Kremlin de que “la gran mayoría” de ucranianos son nazis.
Putin añadió que “se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo” y que por ello el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable y “cuestión de tiempo”.
El mandatario ruso ha dicho también que las conversaciones de paz se encuentran en “un callejón sin salida” acusando a Ucrania de cambiar de posición tras alcanzar un principio de acuerdo.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguraba que Rusia sigue dispuesta a retomar las negociaciones. “No veo ninguna razón por la que no podamos continuar con el diálogo. Aunque la parte ucraniana es siempre esquiva y, a veces, da un giro de 180 grados, rechazando lo que acababa de proponer. Pero somos personas pacientes y persistentes”, dijo Lavrov.
A pesar que Putin califica de “noble” la guerra en Ucrania, las evidencias de la masacre cometida por las tropas rusas va en aumento. El New York Times publicó un especial documentando durante una semana docenas de crímenes en Bucha a través de los testimonios de los supervivientes y siguiendo las investigaciones sobre el terreno. Disparos indiscriminados de francotiradores, violaciones, ejecuciones en sótanos y patios, cadáveres quemados en un parking y fosas comunes son algunos de los crímenes relatados en el reportaje del Times.
Este martes, las autoridades ucranianas encontraron otros 10 cadáveres en una fosa común en Bucha. La exhumación de estos cuerpos se produjo el mismo día en que una veintena de miembros de la gendarmería francesa viajó a Bucha para realizar investigaciones que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia y que Putin califica de montaje aunque distintas investigaciones internacionales desmontan la versión rusa.