*** Espaldarazo a los periodistas venezolanos por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por Ángela Betancourt
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el aumento de la persecución a periodistas, el hostigamiento en el ejercicio del periodismo, el hostigamiento y persecuciones. La organización señaló que a lo largo del 2022 estos casos se han visto en aumento y han llevado inclusive a detenciones arbitrarias y tratamiento hostil contra quienes ejercen el periodismo en Venezuela.
También alertaron sobre lo que ocurre con el ecosistema de medios digitales en el país los cuales se han visto afectados por “bloqueos deliberados”. “Los cierres de medios de comunicación, así como la incautación de sus equipos, instrumentados directa o indirectamente por el gobierno, limitan cada vez más el acceso de la ciudadanía a información confiable y de fuentes independientes y han generado zonas de silencio mediático en Venezuela. Todas estas medidas han creado un ambiente general de autocensura tanto en la ciudadanía como en la prensa que informa sobre asuntos de relevancia pública”, indicaron en una declaración publicada en el portal de la OEA.
Dijeron estar al tanto de la situación con mujeres periodistas venezolanas quienes son “blanco de ataques diferenciados en razón de género en el ejercicio de su profesión”, algo que ha sido señalado por diversas organizaciones de la sociedad civil.
“La Relatoría condena los ataques y represalias perpetrados desde las esferas gubernamentales en contra de la prensa, e insta al Estado de Venezuela a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, en particular de quienes contribuyen con su trabajo al fortalecimiento de la deliberación pública y la libertad de expresión, como lo son las y los periodistas y comunicadores”, añadieron a la vez que instaron al gobierno de Venezuela a respetar la libertad de expresión.
Hicieron finalmente un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para acompañar y respaldar la labor de los periodistas en el país.