Guaidó agradecido por la ONU

Guaidó celebra renovación de Misión de la ONU que investiga DDHH en Venezuela

Guaidó dijo que “esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país. Nuestro profundo agradecimiento”.

Por Ángela Betancourt

El presidente interino, Juan Guaidó, celebró la resolución que renueva por dos años más la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que investiga crímenes de lesa humanidad en el país. La renovación se obtuvo con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

“Hoy fue discutida, en el seno del Consejo de DDHH de la ONU, la resolución que renueva el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH y el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos que investiga las violaciones de DDHH en Venezuela”, dijo Guaidó en Twitter agregando que “nuevamente, la comunidad internacional afirma que está del lado de los venezolanos y que repudian cada una de las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro”.

Esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país. Nuestro profundo agradecimiento”, indicó.

El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, recordó que los informes que la Misión ha presentado “detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen. La renovación permite que los responsables sean investigados y la justicia sea posible. Nuestro agradecimiento a más de 40 copatrocinantes y a 19 países que votaron a favor”.

Esta Misión fue creada en 2019 mediante una resolución del Consejo de DDHH de la ONU, por un periodo de dos años para evaluar “violaciones a los derechos humanos” cometidas desde 2014 y fue prorrogado hasta septiembre del 2022.

Los países que votaron este viernes a favor de la resolución fueron Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshalls, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, República de Corea, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela fueron los cinco países que votaron en contra.