El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva en la que anuncia nuevas acciones para endurecer el acceso a las armas de fuego en el país. La orden ejecutiva tiene como objetivo reducir la violencia armada con, entre otras medidas, mejoras para apoyar a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental.
Además, Biden encargará al fiscal general de EE.UU, Merrick Garland, que ajuste la definición legal actual de las empresas que venden armas para que se ciñan en mayor medida a la ley que les obliga a verificar los antecedentes penales de todo potencial comprador.
«Esta medida significa que se venderán menos armas sin una revisión de antecedentes penales y, por lo tanto, habrá menos armas que acaben en manos de criminales y abusadores», dijo una funcionaria de la Casa Blanca que adelantó las acciones en una llamada con medios.
Con respecto a los fabricantes, Biden pedirá a la Comisión Federal de Comercio elaborar un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad, señaló la Casa Blanca.
Por qué importa: Las medidas a tomar están destinadas a reducir la venta de armas y evitar los continuos episodios de violencia en escuelas y universidades, entre otros sitios, donde mueren anualmente un número considerable de personas.
Profundiza en el tema: Haz click aquí