Con información de Middle East Eye
Irán y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo temporal que implicaría un intercambio de alivio de sanciones por una reducción de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, según dos fuentes con conocimiento directo de las negociaciones citadas por Middle East Eye.
Middle East Eye es un sitio web de noticias con sede en Londres que cubre eventos en Oriente Medio y el Norte de África. El reporte lo hace el corresponsal en Teherán de este medio de comunicación
Según un funcionario iraní y una persona cercana a las negociaciones, las conversaciones se han llevado a cabo directamente en suelo estadounidense, lo que marca un desarrollo notable en el proceso diplomático.
Sin embargo, según indicaron, todavía existe reticencia por parte de Estados Unidos para reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015 conocido como el JCPOA.
Encabezando la delegación iraní se encuentra Amir Saeed Iravani, recientemente nombrado embajador de Irán ante las Naciones Unidas, quien también desempeñó un papel fundamental en las etapas iniciales de las conversaciones de reconciliación entre Irán y Arabia Saudita en Bagdad.
En el lado estadounidense, Robert Malley, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, ha participado en varias reuniones cara a cara con Iravani.
Las negociaciones han avanzado significativamente y ambas partes han llegado a un acuerdo sobre un acuerdo temporal que presentarán a sus respectivos superiores, según las fuentes.
Según los términos del acuerdo, Irán se comprometería a cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio al 60 por ciento y más, y continuaría su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la supervisión y verificación de su programa nuclear.
A cambio, las fuentes dijeron que a Teherán se le permitiría exportar hasta un millón de barriles de petróleo por día y acceder a sus ingresos y otros fondos congelados en el extranjero.
Esos fondos deberían utilizarse exclusivamente para la compra de una serie de artículos esenciales, incluyendo alimentos y medicamentos.
Además de las conversaciones bilaterales entre Irán y Estados Unidos, Catar ha surgido como facilitador, ofreciendo su ayuda para resolver problemas relacionados con la banca que han surgido como un punto importante de controversia.
Middle East Eye ha solicitado comentarios a Malley y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
Si bien el progreso parece prometedor, la decisión final recae en altos funcionarios iraníes.
Iravani ha transmitido los detalles del acuerdo a los responsables de la toma de decisiones en Teherán para su aprobación. Sin embargo, aún no está claro si el líder supremo y el consejo de seguridad nacional darán su consentimiento.
Históricamente, las autoridades iraníes se han opuesto a acuerdos provisionales como este, según un exfuncionario diplomático citado por MEE, especialmente durante el segundo mandato presidencial de Hassan Rouhani de 2017 a 2021.
Según las fuentes, Malley dijo a los iraníes que el presidente Joe Biden no tiene intención de regresar al JCPOA en su forma original, del cual Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018.
Malley también advirtió que si Irán comienza a enriquecer uranio al 90 por ciento, el Pentágono tomaría el control del problema nuclear iraní en lugar del Departamento de Estado, según las fuentes.
Como consecuencia del aparentemente inminente acuerdo, los precios del petróleo registran este jueves una fuerte caída.