Nicolás Maduro propuso este lunes en una reunión de ministros y altos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Caracas, crear un centro de investigaciones aplicadas en materia de ciencia y tecnología.
El ciclo de reuniones y mesas de trabajo se extenderá hasta este martes, cuando se espera la firma de acuerdos regionales. La actividad, organizada por Venezuela, está tratando sobre sustentabilidad alimentaria, enfermedades transmisibles y no transmisibles, capacidades espaciales, mitigación y adaptación a la crisis climática, transformación digital e inteligencia artificial, ciencia para la inclusión social e intercambio de saberes ancestrales.
«Que de este encuentro salga la propuesta, la arquitectura organizacional y la agenda de temas prioritarios para que desde la Celac, más temprano que tarde, con el apoyo de los 33 países, fundemos un centro latinoamericano de investigaciones aplicadas de ciencia y tecnología», dijo Maduro, exhortando a los ministros de Ciencia y Tecnología que participan en estas reuniones a usar ese futuro centro latinoamericano, cuya sede aún no ha sido propuesta, para conectar todos los avances y novedades de cada país de la región.
«La ciencia y tecnología tienen que estar al frente de los proyectos de construcción de nuestro continente, la ciencia, la tecnología, la innovación aplicada tiene que estar al frente de la búsqueda de soluciones a los ingentes problemas que han surgido en el cambio climático», añadiendo que el futuro centro debe dar respuestas a las necesidades más apremiantes en la agricultura y la salud.
Por qué importa: Maduro exhortó a los ministros de Ciencia y Tecnología que participan en estas reuniones a usar ese futuro centro latinoamericano para conectar todos los avances y novedades de cada país de la región.