Adiós a Mortadelo y Filemón: Muere historietista Francisco Ibáñez

El mundo del cómic ha perdido a una de sus figuras más destacadas: el historietista español Francisco Ibáñez Talavera, creador de la famosa serie Mortadelo y Filemón, falleció en Barcelona a los 87 años de edad.

Ibáñez, nacido en 1936, inició su carrera en el mundo de los tebeos desde muy temprana edad, publicando su primer dibujo original a los 11 años en la revista Chicos. Trabajó para varias publicaciones y compaginó estas colaboraciones con su empleo como botones en el Banco Español de Crédito.

No fue hasta finales de los años 50 que Ibáñez pudo dedicarse plenamente a su pasión por los cómics, creando la serie Pepe Roña para la revista infantil Paseo infantil, antes de unirse a la editorial Bruguera.

Fue en Bruguera donde Ibáñez publicó el primer cómic de Mortadelo y Filemón el 20 de enero de 1958. Los dos disparatados agentes de la TIA, protagonistas de su serie más famosa, le permitieron desplegar todo su ingenio y creatividad. La popularidad de Mortadelo y Filemón perdura hasta hoy, con adaptaciones a videojuegos y al cine, incluyendo las películas dirigidas por Javier Fesser.

Más allá de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez también creó otros personajes y series de cómic para Bruguera, como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, Rompetechos, y Pepe Gotera y Otilio, la mayoría para la revista Pulgarcito.

A pesar de abandonar Bruguera en 1985, los personajes de Ibáñez siguieron viviendo en la editorial debido a derechos de propiedad, hasta que en 1987 pudo recuperarlos gracias a la Ley de Propiedad Intelectual y continuar su trabajo con Ediciones B.

Ibáñez, quien también participó en el desarrollo de una serie televisiva basada en Mortadelo y Filemón en 1994, ha sido ampliamente reconocido como una figura clave en la historia del cómic español y ha sido propuesto en diversas ocasiones para el premio Princesa de Asturias.

Aunque el galardón nunca llegó, el reconocimiento y el cariño del público, así como el legado que deja tras de sí, son el mayor tributo a su brillante carrera.