El gobierno de Biden cede a las solicitudes de Ucrania mientras crecen las tensiones con Moscú.
En una decisión que podría intensificar las tensiones con Rusia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que su administración suministrará misiles ATACMS (Army Tactical Missile Systems) de largo alcance a Ucrania, según fuentes citadas por NBC. El anuncio llega tras meses de peticiones de Ucrania para recibir estos misiles, mientras que Washington ha mostrado resistencia debido a la preocupación de desencadenar una escalada militar con Rusia.
Las fuentes informaron que durante una reunión reciente en la Casa Blanca entre Biden y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se confirmó la entrega de «una pequeña cantidad» de estos misiles. Aunque no hay detalles sobre cuándo se formalizará el anuncio ni cuándo se enviarán los misiles, el compromiso marca un cambio en la política de EE.UU. respecto a la crisis ucraniana.
Durante una cumbre de la OTAN en Lituania en julio, Biden sugirió la posibilidad de enviar misiles ATACMS a Ucrania, aunque en ese momento se centró más en el envío de artillería, reflejando las realidades del campo de batalla.
El paquete de ayuda recientemente discutido por Biden incluye armas para reforzar las defensas aéreas de Ucrania, especialmente en preparación para la temporada invernal, cuando Rusia podría atacar infraestructuras vitales, como el suministro eléctrico esencial para la calefacción.
Ucrania ha solicitado los ATACMS alegando su eficacia para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea y destruir bases aéreas, líneas ferroviarias y de suministro en territorios ocupados. Estos misiles tienen un alcance de 300 km, superando a los misiles SCALP de Francia y Storm Shadow del Reino Unido, los cuales ya han sido aprobados para ser enviados a Ucrania.