El destino de la votación pendiente se encuentra en un terreno incierto, marcado por proposiciones, posiciones firmes y la sombra de la intervención judicial.
La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) se encuentra en medio de un juego de equilibrio delicado. Con una propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una mano y la insistencia en la fecha establecida del 22 de octubre en la otra, la CNdP se sumerge en un periodo de reflexión intensa y decisiva.
El presidente de la CNdP, Jesús María Casal, en conversación con Román Lozinski, desveló la propuesta reciente del CNE: la oferta del uso de su sistema automatizado y 4.000 centros de votación para las ansiadas primarias. “Hemos señalado que el asunto no puede verse de la misma forma que hace tres meses y medio, cuando se hizo la petición,” declaró Casal, evidenciando la fluidez de la situación.
Aunque la propuesta ha sido recibida, Casal y la CNdP mantienen la visión original. «Hemos planteado que debe examinarse la posibilidad de que para mejorar esta ruta ya definida, el CNE pueda facilitar el acceso por nuestra parte a algunos centros oficiales que puedan complementar los que ya tenemos,» aseguró.
A pesar de los desafíos emergentes, la CNdP mantiene su ojo en la bola, y el 22 de octubre sigue resonando como la fecha clave. Los actores políticos están inmersos en conversaciones cruciales que podrían definir el curso de la política venezolana en los próximos meses.
Sobre la cuestión de los candidatos inhabilitados, Casal fue enfático: “Nuestros 13 candidatos son los que son y tienen derecho a participar en la primaria.” Un mensaje claro en medio de aguas turbulentas.
En medio de todo esto, el rumor de una intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pende sobre la situación como una espada de Damocles. Aunque no se ha profundizado en detalles, Casal admitió la presencia de este rumor, pero insiste en que no será un impedimento para continuar con las primarias según lo planeado.