El presidente de EE.UU. confía en el funcionamiento de la Constitución frente a posibles intentos de bloqueo en el Congreso.
En una rueda de prensa este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó el nombramiento de Mike Johnson, congresista por Luisiana y conocido aliado del expresidente Donald Trump, como el nuevo líder de la Cámara de Representantes. A pesar de las preocupaciones que circulan sobre posibles bloqueos legislativos, Biden expresó su confianza en la Constitución y descartó tales amenazas.
Cuando se le preguntó si estaba preocupado por la posibilidad de que Johnson intentara bloquear una eventual reelección en las próximas elecciones, Biden respondió con seguridad: «No, porque no puede». Recordando intentos pasados de algunos republicanos por revertir los resultados de las elecciones de 2020, el presidente reiteró su confianza en el sistema constitucional.
Mike Johnson asume la presidencia de la Cámara después de que Kevin McCarthy, también republicano, fuera destituido a principios de octubre por un ala más radical de su partido. Johnson fue uno de los congresistas que intentaron impugnar la victoria de Biden en 2020, recurriendo a alegaciones no comprobadas de fraude electoral. Sin embargo, cuenta con el respaldo de Trump, quien lo describió como «un congresista tremendo, respetado por todos».
Tras varios intentos y divisiones internas en el partido republicano, finalmente se eligió a Johnson como líder, superando a candidatos como Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.
Este cambio en el liderazgo espera reactivar el ritmo de trabajo de la Cámara, que tiene pendiente la revisión de proyectos relevantes, como paquetes de ayuda militar para naciones como Ucrania e Israel.