El presidente de Venezuela aborda las representaciones mediáticas de los migrantes venezolanos en Estados Unidos, solicitando respeto y fin a la estigmatización.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado su preocupación por lo que considera una campaña mediática en Estados Unidos, específicamente por parte de La Voz de América, que según él, presenta de manera negativa a la migración venezolana.
Esta campaña, señalada por Maduro, implicaría la difusión de contenidos que estigmatizan a los migrantes venezolanos, asociándolos con actividades delictivas.
Maduro mencionó a Juan González, saliente asesor principal del presidente Biden para América Latina, como uno de los dirigentes de esta campaña, que busca, de acuerdo con sus palabras, replicar una imagen negativa de los migrantes venezolanos en diversos medios de comunicación a nivel mundial.
«Ahora dicen que la población migratoria venezolana en Estados Unidos son unos delincuentes», indicó Maduro, haciendo referencia a la supuesta retórica empleada en dicha campaña.
En su defensa de la comunidad migrante venezolana, el presidente enfatizó en las cualidades de trabajo, nobleza y decencia de estos individuos, sugiriendo que las sanciones impuestas por Estados Unidos han sido un factor determinante en el fenómeno migratorio venezolano. Además, hizo un llamado al cese de la xenofobia y la persecución contra los venezolanos en el exterior, reiterando su invitación a los migrantes para que consideren regresar a Venezuela.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, también se pronunció sobre este tema, describiendo la situación como una «reedición» de campañas mediáticas contra Venezuela, ahora enfocadas en su población migrante. Hizo referencia a una publicación específica de Voz Media USA, la cual vincula a venezolanos con actividades de bandas armadas en Estados Unidos, como el «Tren de Aragua».
La diáspora venezolana, que asciende a más de 9 millones de personas según diversas fuentes, es la más significativa a nivel global.