Tibio jalón de orejas de Petro a Maduro mientras se ofrece como mediador
Colombia se hace eco de la preocupación internacional por las recientes dificultades en la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, especialmente aquellas que representan a sectores mayoritarios de la oposición.
Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo, se ha posicionado rápidamente tras la noche en la que el Consejo Nacional Electoral se la jugó completamente a favor del régimen al impedir la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris.
Del 23 al 25 de marzo, el gobierno colombiano informa que ha estado en constante comunicación con los sectores venezolanos, realizando gestiones diplomáticas intensas y enfocadas en hacer un llamado a todas las partes involucradas en el panorama político venezolano. El objetivo: adherirse al cumplimiento de los principios establecidos en el Acuerdo de Barbados, un pacto que busca, sobre todo, facilitar el camino hacia una solución democrática a la crisis venezolana.
Colombia reafirma su «respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano», enfatizando la importancia de las instituciones políticas y actores sociales y políticos venezolanos en la determinación de su futuro a través de mecanismos internos para la resolución de controversias políticas.
El comunicado no deja de lado la «necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela», haciendo eco de la preocupación internacional por las recientes dificultades en la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, especialmente aquellas que representan a sectores mayoritarios de la oposición.
Colombia se ofrece como mediador, dispuesta a continuar ofreciendo sus «buenos oficios» para facilitar el diálogo y contribuir a un ambiente propicio para soluciones democráticas.
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 26, 2024
Bogotá, marzo 26 de 2024. 🧵👇 pic.twitter.com/o05ufbo5RD