La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela pide respeto al trabajo periodístico y no involucrar a la prensa en el debate político
La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Venezuela (APEX) emitió un comunicado este sábado condenando los recientes ataques del presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios gubernamentales contra varios medios internacionales. Entre los medios señalados por Maduro se encuentran CNN en Español, así como las agencias de noticias AFP, AP, EFE y Reuters.
APEX subrayó la importancia de respetar el trabajo de los medios y agencias internacionales y rechazó cualquier forma de agresión contra el periodismo. «Hacemos un llamado al respeto al trabajo de medios y agencias internacionales y rechazamos las agresiones, de cualquier índole, al trabajo periodístico por parte de autoridades o actores políticos en el contexto de la campaña electoral que vive Venezuela», señaló la asociación en su comunicado.
La organización también instó a no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas. «El trabajo que realizamos se hace con respeto a las diferentes parcialidades políticas en Venezuela. Nuestra única labor es informar», concluyeron.
Este pronunciamiento surge después de que Nicolás Maduro criticara a varios medios internacionales, calificándolos de «basura» y acusándolos de intentar deslegitimar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante un acto de campaña en el estado Falcón, Maduro afirmó: «Ellos tienen planes para gritar fraude. Están tratando de manchar el proceso electoral. Y la basura de CNN en Español es la punta de lanza. Y la basura de la agencia EFE de España, de AFP de Francia, de AP de Estados Unidos. Son los mismos de siempre. La basura de los medios y agencias internacionales».
Maduro sugirió que estos medios ya saben lo que va a ocurrir en las elecciones y que están preparando el terreno para declarar como ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia. Este episodio marca la segunda vez en diez días que Maduro lanza ataques similares contra los medios internacionales durante la campaña electoral.