Informe Sucesos: No se descarta ninguna hipótesis sobre muerte del juez Moncada

Por Daniel Guillermo Colina

A pocos días de cumplirse dos meses de protestas en el país, 63 personas han muerto a causa de la represión y la violencia suscitada en diferentes regiones, según lo señalado por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz este viernes.

De la cifra dada por la titular del Ministerio Público, 19 han sido por violaciones de derechos humanos, dos por asfixias y ocho electrocutados. Hasta el momento van más de tres mil investigaciones, mil 181 lesionados, 422 privados de libertad.

También, indicó que de 35 órdenes de aprehensión que están por ejecutar, 19 corresponden a funcionarios y a efectivos de la Guardia Nacional, organismo del cual espera que ponga a la orden a los responsables por la muerte de Juan Pablo Pernalete ocurrido el 26 de abril.

María Rodríguez (46), es otra de las víctimas que se suma a la lista de los recientes homicidios que han dejado las manifestaciones de calle. La mujer recibió un impacto de un proyectil disparado por un arma de fuego en su zona intercostal, mientras caminaba este jueves por el sector El Cují del municipio Iribarren en el estado Lara.

La dama fue llevada al Hospital Antonio María Pineda pero ingresó sin signos vitales.

Asesinato del juez Moncada

Otro hecho de interés criminalístico que investigan las autoridades es el asesinato del juez Nelson Antonio Moncada Gómez quien presidió hasta el momento de su muerte la sala 1 de la corte de apelaciones del circuito judicial del área metropolitana de Caracas.

De acuerdo a la primera verisión policial, el abogado recibió múltiples disparos mientras se desplazaba en su camionera por la avenida Páez de El Paraíso, específicamente frente al Colegio de Abogado de Caracas, la noche del miércoles.

La policía científica conoció que “momentos en que el hoy inerte, transitaba por la dirección en cuestión, fue interceptado por varios sujetos, quienes se encontraban en una barricada y al este intentar huir del lugar, le efectúan varios disparos, logrando herirlo, despojándolo de sus pertenencias”.

El cuerpo detectivesco no descarta ninguna hipótesis, una fuente señaló que dentro de las pesquisas se analiza la muerte por encargo. Nelson Moncada presidió el Tribunal 48 de Control, y dentro de sus casos emblemáticos está el asesinato del joven Bassil Alejandro Da Costa Frías, y la ratificación de la condena de Leopoldo López.

Sin avances casos de corrupción en Pdvsa

Y como dato nos informan que la fiscal 12 nacional Yuraima Reyes como que no está actuando como “buen padre de familia”. La fuente nos informa que no ha habido avance en la investigación de una causa por hechos de corrupción, en la planta gasífera de PDVSA, Gran Mariscal en el estado Sucre. El informante señala que están señalados en la averiguación directivos de la estatal y un diputado.

El poder a favor de la delincuencia

Por último, nos informan de la medida de libertad plena express otorgada a Henry Parra Linero apodado “el diablo”, quien fue detenido el pasado miércoles en San Martín por el Cicpc. Aun, cuando la fiscal del MP en la audiencia de presentación solicitara la privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de mayor cuantía, tráfico de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo y agavillamiento, el tribunal lo dejó ir de nuevo a la calle, presuntamente por órdenes de los que manejan los tentáculos del poder, según indicaron fuentes judiciales.

Foto cortesía.