Informe Sucesos: Homicidios siguen en aumento mientras se militariza a la policía

Presos tres homicidas de los amigos Reinaldo Herrera y Fabrizio Mendoza

La División Contra Secuestro y Extorsión del Cicpc esclareció el doble crimen en el que murieron el arquitecto Reinaldo Herrera (sobrino de la diseñadora Carolina Herrera), y su amigo, el administrador Fabrizio Mendoza el pasado 11 de mayo, luego de haber sido secuestrados en la urbanización La Boyera del municipio El Hatillo. Los pesquisas del Cuerpo Detectivesco junto al Ministerio Público lograron recabar los elementos de interés criminalístico y la identificación de los presuntos homicidas quienes fueron puestos tras las rejas este miércoles, luego que el Tribunal Quinto de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dictara privativas de libertad para Edwin Jesús Montilla Verde por los delitos de Secuestro Agravado, Robo de vehículo, robo agravado, asociación para delinquir y sicariato, mientras que a Suhe González Álvarez y Franco José Salcedo Tessarolo, les imputaron asociación para delinquir y sicariato.

Por Daniel Guillermo Colina

Trascendió que faltan otros dos sujetos implicados quienes podrían ser capturados en cualquier momento. Las investigaciones revelaron que la muerte por encargo fue el móvil, ya que el blanco de los antisociales era Fabrizio Mendoza a quién marcaban desde un mes antes de su muerte, por lo que Reinaldo Herrera murió por estar en el sitio y la hora no indicada, reveló una alta fuente policial.

Se conoció que José Salcedo Tessarolo era «buen amigo» de una de las víctimas, y presuntamente habría sido «quién pagó por la encomienda», dijo el informante, quien además agregó que en este hecho «se contrajo una deuda ilícita».

Homicidios siguen subiendo

Un total de 6.933 muertes intencionales se han cometido desde el comienzo del año hasta el 4 de junio, según las cifras oficiales del Observatorio Venezolano de la Seguridad. Durante las primeras 22 semanas de este 2017, la conversión de las estadísticas a la tasa de homicidios por casa 100 mil habitantes, reflejan que el mayor número de este flagelo los se encuentra en los estados Amazonas, Aragua, Miranda, Bolívar, Dtto. Capital, Carabobo, Sucre, Monagas, Trujillo y Barinas.

El estado Apure muestra un incremento de occisos de un 63,9 por ciento, lo que equivale a 39 asesiantos más que el año pasado. Aragua, Zulia y Bolívar superan las cifras rojas a más de 500 muertos. La entidad Mirandina mostró un descenso de 6,8 por ciento lo que equivale a 93 asesinatos menos en comparación con el año 2016.

Otras de las regiones en la que se disminuyó este delito fueron Carabobo, Distrito Capital, Lara, Sucre, Monagas, Guárico, Táchira, Mérida, Vargas y Nueva Esparta, sin embargo, en el resto de las localidades tuvieron un alza. En cuanto a la cifra de criminalidad general, en el país se han cometido 81.350 durante el período señalado.

Variacion de homicidios semana 22 del 2017 / Imagen cortesía: OVS

Intervención Política

Por Gaceta Oficial, Nestor Reverol ordenó la intervención de la Policía del Estado Miranda alegando «la presunta participación de sus funcionarios en violación de Derechos Humanos y redes delictivas». Una comisión presidida por Edylberto Molina, tomó antes que saliera el sol la sede del cuerpo de seguridad regional en Los Teques y fue nombrado como Director del organismo el G/D Regulo Argotte ex jefe de la Zodi Miranda.

El comisario Elisio Guzmán quién presidió la institución policial manifestó que «la postura es institucional, no tenemos nada que temer, no hemos violado derechos humanos, y nos hemos cuidado al máximo, si de eso nos quieren acusar, esta bien, de resto no tengo otra deuda con la justicia penal ordinaria, ni incluso en la parte administrativa», dijo Guzmán. Una fuente reveló que la idea del ejecutivo es tomar las policías regionales a fin de luego absorber las municipales y tener el completo control de los uniformados, aun violentando el ordenamiento jurídico vigente.

En otro punto la intervención de Polimiranda podría más bien ser un problema para el gobierno tras la falta de recursos, de unidades, de personal, de equipos, que no se solventará solo con darles a los funcionarios «mi casa bien equipada».

Foto Archivo ENPaísZeta