Informe sucesos: Paramilitares sin control, un funcionario que asustó y la Fiscal resteada

Por Daniel Guillermo Colina

Barquisimeto fue escenario de impunidad y violencia ante la mirada de la GN, PNB y del propio Ministro del Interior que se encontraba en la región este viernes. Mal llamados colectivos a bordo de vehículos patrimoniales salieron a las calles a causar destrozos y amedrentamientos a la población, en medio de las diversas escaramuzas, resultaron heridos por proyectiles Ruben Morillo, Juan Fernando Rojas Rubio, Rancés Martínez y José Mendoza, según lo publicado por el diputado Daniel Antequera en su red social de twitter.

Al menos 15 personas han muerto en la entidad según contabiliza la prensa local en medio de hechos violentos generados durante las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La Fiscal General resteada

Lo juro defenderé la constitución y la democracia hasta con mi vida”, así terminó su alocución Luisa Ortega Díaz este miércoles. La titular del MP ha sido bien asesorada y está subsumiendo los hechos en el derecho. Desconoció las sentencias emanadas del TSJ en las cuales se otorgan competencias a la Defensoría del Pueblo en investigaciones penales y manifestó que “alguien quiere investigaciones penales a su medida”.

Entre las últimas actuaciones realizadas por la fiscalía están las citaciones en calidad de imputados a los Generales Antonio Benavides Torres ex comandante de la GN, y Gustavo González López director del Sebin, por “graves violaciones a los Derechos Humanos”. Otras de las diligencias realizadas por Ortega Díaz fue solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios del @MPvenezolano, además de pedir a la Asamblea Nacional la ratificación de la designación del Vicefiscal General, Rafael González Arias.

Oscar Pérez los asustó

El miedo llegó al TSJ y al Ministerio del Interior, luego que este martes el Inspector del Cicpc, Oscar Pérez despegara un helicóptero del cuerpo detectivesco de la base aérea La Carlota, y sobrevolara las dos instancias de poder, disparando y arrojando granadas. El efectivo con preparación de comando se pronunció a través de sus redes sociales y desde la nave se mostraba una pancarta con un mensaje por la «libertad» del país.

A través de unos videos difundidos en su Instagram dijo haber estado realizando un «despliegue aéreo y terrestre (…) para devolver el poder al pueblo democrático y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional». El helicóptero fue hallado en una zona selvática del estado Vergas, y autoridades siguen tras la pista de Pérez, no se descarta que haya otros funcionarios o ex funcionarios espontáneos implicados en acciones bélicas, y que se generen nuevos ataques.

El fiscal 67º del ÁMC Luis Felipe Cadiz fue designado para dirigir la investigación, y se conoció mediante una fuente militar que fueron adquiridos e instalados nuevos radares para detectar el sobrevuelo de aeronaves a baja altura.