Informe de sucesos: Más de dos mil quinientos homicidios se han registrado en el país en 11 semanas

Dos mil 561 asesinatos se han perpetrado durante los primeros 77 días del año, según lo refleja en su informe de incidencia delictiva el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lo que pone a nuestro país en una tasa de homicidios de 8 x cada 100.000 habitantes.

El estudio llevado a cabo desde el primero de enero hasta el 18 de marzo de este 2018, refleja que las seis regiones que encabezan la lista de este delito son Miranda (370), Aragua (270), Zulia (246), Carabobo (225), y Bolívar (191), seguido por el Distrito Capital (165), todos gobernados por el oficialismo.

Los municipios que presentan mayores registros de este flagelo son Sucre con 77 occisos, Lander con 34, Acevedo con 31, Guaicaipuro con 30, Zamora con 30 y Plaza con 28.

El arma de fuego es el objeto activo más utilizado por los delincuentes y se ubica con un porcentaje de 97,1. Según los datos del OVS los días más violentos dentro del período analizado son martes, con un 26,5 por ciento, el viernes con un 20,6 por ciento y sábado con 14,7 por ciento.  El ajuste de cuenta se posiciona de primero en el rango de las causas de muertes con 79,4 por ciento.

En cuanto al resto de los delitos se contabilizan en lo que va de año 30.075 casos denunciados, con una tasa de criminalidad de 94 x cada 100 mil habitantes.

Desmantelan banda de atracadores de pasajeros en la que participaban PNB

Tres policías nacionales adscritos al centro de coordinación El Amparo fueron detenidos junto a otros tres civiles, por pertenecer a una organización criminal que se dedicaba a robar a pasajero que llegaban por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Los aprehendidos fueron identificados como Yefferson Oswaldo González Devia (28), Nicole José Rivera Quintero, Yoraco Linfa Garcia Lugo, Thayler Ildemaro Hernández (27), Anaid Yetzabel Colina (25), Argenis Ramón Blanco (32), y Ana Dilys Marqués (42).

La División Contra Robos del Cicpc luego de realizar las pesquisas dieron con el paradero de los maleantes en el Kilómetro 8 de El Junquito, en la calle calle Andrés Bello del sector González Cabrera. El modus operandi de los delincuentes era observar a los pasajeros dentro de las instalaciones del terminal aéreo, mediante mujeres que les hacían el seguimiento y abordaje a las víctimas, una vez que se dirigían hacia Caracas, eran interceptados por los funcionarios que simulaban  una revisión de rutina, deteniendo a las víctimas y reteniendo los vehículos, para luego someterlos bajo amenazas de muerte y despojarlos  de sus pertenencias.

Al cuerpo detectivesco le queda por capturar a Gabriel Alexander Perales,  Miguel Ángel Vargas Vasquez, funcionarios de la PNB, al igual que a Yeison Otilio Serna Bello, Einer Enrique Visquel, Wesner Abiley Arias.

Detienen a polinacional conduciendo un vehículo robado

El oficial Ángel Daniel Cordero Peña de 29 años de edad, fue detenido uniformado de PNB, por efectivos de la División de Vehículos del Cicpc la noche de este jueves. Cordero estaba siendo investigado por el delito de robo de vehículo de acuerdo a las actas procesales K-18-0232-00484, y fue sorprendido en flagrancia abordo de un carro Fiat, Palio ELX 1.3, placas AA849ER, color gris, año 2006, el cual se encontraba solicitado.

A la cárcel cuatro funcionarios de Polizamora por homicidio

El supervisor César Somoza, el oficial jefe Wilmer Barrios, el oficial agregado Henry Burguillos y el oficial Besingler Contreras, fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de Emir Rosas (18) y un adolescente de 17 años. El Ministerio Público imputó a los efectivos luego que la noche del 17 de marzo, dispararan contra un vehículo Corsa de color azul en el que se desplazabn las víctimas por el sector de El Ingenio de Guatire.

Uno de los jóvenes que intentó huir de los uniformados, logró avisar a su novia y minutos después fue encontrado por sus victimarios que le dieron muerte al propinarle un disparo en la cabeza.

Somoza y los tres oficiales fueron aprehendidos horas después de lo ocurrido, puestos a la orden del Ministerio Público e imputados por la Fiscalía 10ª de la jurisdicción como coautores de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible. La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 3º de Control de Miranda, quien dictó la medida y fijó como centro de reclusión la sede del Cicpc en Guarenas.

Se fue un gran policía “Pablote”

A sus 70 años de edad murió este martes en Caracas el comisario general Elisio Antonio Guzmán Cedeño, quien se desempeñó como jefe de la Brigada de Acciones Especiales de la antigua PTJ, fue director del cuerpo detectivesco, además de ser jefe en varias divisiones, y por último concluyó su carrera policial en la dirección de la Policía del Estado Miranda y la secretaría de seguridad de esa región.

Guzmán, quien nació en el estado Aragua, luchó contra un cáncer de garganta que invadió su organismo. Sin embargo es considerado como un hombre íntegro, luchador y comprometido con la seguridad ciudadana del país.

Periodistas de la fuente de sucesos expresaron su tristeza por el deceso de Guzmán y manifestaron todo su agradecimiento por el compromiso y la libertad de información que tuvo con la prensa venezolana.

Lamentablemente no pudo ser despedido con honores, debido a que en los dos cuerpos policiales donde prestó su servicio, están politizados. Sin embargo familiares, amigos, compañeros, subalternos y comunicadores le dieron el último adiós.