ayuda ucrania estados unidos

EEUU aprueba $40.000 millones para oxigenar a Ucrania

*** Biden había advertido que Kyiv se estaba quedando sin fondos para enfrentar a Rusia pues los recursos proporcionados se agotarán en días.

Por Pete Romero

Estados Unidos aprobó este martes ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania. La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

La medida se produce luego que el presidente norteamericano Joe Biden advirtiera que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia pues los recursos proporcionados anteriormente por Estados Unidos para ayudar a Ucrania se agotarán en diez días por lo que había urgencia en la aprobación de los recursos.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que «con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria» contra Moscú. 

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. 

También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, «la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas», así como un gran componente humanitario para enfrentar la invasión moscovita.

Tras la sanción en la Cámara de Representante resta la votación en el Senado pero la tendencia es que será ratificado.

Cerca de 9.000 millones de dólares de estos fondos también permitirán estadounidenses reponer sus propias existencias de armamento.

Por su parte dos importantes e influyentes senadores, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumenthal, avanzaron en la lucha contra Moscú el martes, al presentar una resolución que insta al jefe de la diplomacia estadounidense a incluir a Rusia en la lista negra de Estados Unidos de «estados que apoyan el terrorismo». Esta lista incluye a Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.