*** La FANB prepara un reglamento que le permitirá a Maduro usar vestimenta militar en actos oficiales.
Por Ángela Betancourt
La Fuerza Armada Nacional, a través del Ministerio de la Defensa, activó una consulta donde puede participar personal militar y civil del despacho castrense sobre el Proyecto de Uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Dicho proyecto puede leerse a través de las páginas web del Ministerio de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofan) y de los componentes de la FAN.
De acuerdo con el radiograma 1911, publicado junto al Proyecto de Uniformes de la FAN, se ordena a los comandantes de unidades operativas, jefes de dependencias administrativas y directores de institutos educativos, “garantizar la lectura, análisis y debate” sobre la propuesta y enviar las observaciones a través del correo electrónico [email protected].
La ONG Control Ciudadano llamó la atención sobre las disposiciones contenidas en los artículos 14, 15 y 16 del Título II, referido a la “Comandancia en Jefe” del Proyecto de Uniformes de la FAN. En este sentido, “a partir de los próximos días, con la aprobación del nuevo reglamento de uniformes de la Fuerza Armada Nacional, que ha elaborado el ministro de la Defensa, General en jefe Vladímir Padrino López; al grado y porta estandarte del comandante en jefe, que ya instauró Hugo Chávez, se le añade formalmente, el uso de la boina roja, laureles, y dos bastones de mando, uno de gala y otro de campaña como insignias y emblemas que utilizará Maduro de acuerdo con su facultad, en actividades y actos protocolares”.
Sin embargo, la ONG destaca que en el proyecto de reglamento de la FAN no figura un diseño de uniforme asignado al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, “a pesar de que tanto Chávez como Maduro, hicieron de una especie de guerrera verde oliva manga larga, un símbolo militar de mando sobre la Fuerza Armada Nacional”.
Control Ciudadano advierte que no luce apropiado “para un Presidente de la República asignársele un bastón de gala y otro de campaña, por parte de un Ministro de la Defensa, para simbolizar su mando como comandante en jefe de la FAN. Ya es un exceso en sí mismo, y además un comportamiento inconstitucional, el uso de uniforme y grado militar, para un funcionario del Estado que, por disposición de nuestra carta magna, debe ser civil”.
La ONG recordó que, en 2008, en una de las reformas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), “Chávez dispuso para sí mismo, el uso de insignias de grado militar y el estandarte del comandante en jefe, algo que fue muy criticado, pues para ser comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, solo se precisa ser presidente de la República, como establece la Constitución, y de ninguna manera ser militar, pues es incompatible el ejercicio de grado militar con el de cargo de elección popular.