Delegación de la UE en Caracas

Delegación de alto nivel de la Unión Europea se encuentra en Venezuela con el fin de «estrechar lazos»

Los representantes del bloque indicaron que sostuvieron el lunes reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro. 

Por Ángela Betancourt

Con el fin de «estrechar lazos» entre Europa y Venezuela, una delegación de alto nivel de la Unión Europea (UE) se encuentra de visita en Caracas.

«Esta semana nos están visitando desde Bruselas, Veronique Lorenzo, jefa de División para América del Sur en el Servicio Europeo de Acción Exterior  y Francisco García, jefe de Sector para Sudamérica de la Comisión Europea», informó la delegación diplomática en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Los representantes del bloque indicaron que sostuvieron el lunes reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro. 

«La agenda inició este lunes con un encuentro con el viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina, junto al Jefe de Delegación Rafael Dochao, una oportunidad para estrechar lazos entre Europa y Venezuela», acotaron. 

En contexto 

El pasado 20 de enero, un alto funcionario de la UE dijo que el bloque aspiraba a cambiar su postura hacia Venezuela al considerar que la situación política en el país es «totalmente diferente» tras el cese del «gobierno interino» de Juan Guaidó y la restauración de las relaciones con Colombia y Brasil. 

En aquella oportunidad, el funcionario aseveró que el Alto Representante del bloque, Josep Borrell, pondría sobre la mesa la situación de Venezuela y su intención de adaptar la política europea a la nueva realidad del país. 

«La situación es totalmente diferente, no sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello. ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?», explicó.

Las fuentes diplomáticas también explicaron que entre las herramientas que maneja la UE está reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones diplomáticas y tratar de ayudar en conseguir una salida democrática a la crisis. 

El posible cambio de diplomacia se debe a que en los últimos meses ha surgido un nuevo escenario tras el restablecimiento de las relaciones con Colombia y Brasil con la llegada de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. 

«El régimen de Nicolás Maduro está menos aislado que hace unos años», agregó el funcionario. 

También se le añade los cambios internos en la oposición, con el cese del «gobierno interino», además de los últimos movimientos diplomáticos con España y Portugal. 

Además, la UE «mira con atención» las negociaciones en México entre el chavismo y la oposición. 

«Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo», dijo Borrell en diciembre. 

Finalmente, sobre este punto, fuentes europeas revelaron a Europa Press que las sanciones «son reversibles o aumentables en función de la evolución de la situación».