Este próximo 5 de mayo una delegación rusa se reunirá en Moscú con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, con el fin de abordar la situación en torno al cumplimiento de la parte rusa del acuerdo del grano.
«El 5 de mayo Moscú albergará otra ronda de consultas sobre la implementación del memorándum de la delegación interministerial rusa con los representantes de la ONU, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan», dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Según la ONU, el objetivo de la visita es tratar la necesidad de prorrogar el acuerdo para la exportación marítima de cereales de Ucrania, así como de alimentos y fertilizantes por parte de Rusia.
El arreglo permitió el pasado julio que Rusia aceptase el establecimiento de un corredor humanitario (que evita áreas minadas) en el mar Negro para que barcos comerciales pudieran llegar a tres puertos ucranianos y cargar cereales para sacarlos al mundo a través del estrecho del Bósforo, con una parada en Estambul.
En el puerto de esta ciudad todas las naves que participan en esta operación son inspeccionadas -tanto al dirigirse a los puertos de Ucrania como a su regreso- para garantizar que no contienen carga prohibida o personas a bordo- por un equipo formado por inspectores de Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía.
El acuerdo fue firmado por un periodo de 120 días y luego fue renovado por un segundo periodo similar hasta el 18 de marzo, pero en ese momento Rusia aceptó prolongarlo solo dos meses más, por lo que vence en principio el próximo día 18.
Por qué importa: La reunión de este próximo 5 de mayo abordará la situación en torno al cumplimiento de la parte rusa del acuerdo del grano ucraniano el cual está por vencerse el próximo 18 de este mes de mayo.
Profundiza en el tema: Haz click aquí