Maduro
Nicolás Maduro, en su programa semanal "Con Maduro +". Foto cortesía.

Maduro cuestiona licencias temporales de EEUU para exportar gas licuado a Venezuela

Durante su programa de televisión semanal de este lunes, Nicolás Maduro cuestionó las licencias temporales de Estados Unidos, que extendió por un año un permiso que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela.

Al respecto Maduro dijo dijo que «Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano, ¿cómo es que ellos van a dar licencias? (…) Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo, sea gas licuado derivado del petróleo o cualquier producto, ¿cómo es que Estados Unidos dice ‘sí, autorizo a Venezuela a que lo compre un año’. ¿Qué es eso?», agregando que Venezuela no es una «colonia gringa que necesita sus licencias y sus permisos».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro había informado este lunes mediante un comunicado que seguirá permitiendo el envío de gas licuado en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, la estatal Pdvsa o cualquier entidad en la que esta empresa tenga una participación del 50 % o más.

Las transacciones habían sido prohibidas durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, y Biden las flexibilizó tras llegar a la Casa Blanca.

Por qué importa: Maduro dijo que «Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano, ¿cómo es que ellos van a dar licencias? (…) Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo, sea gas licuado derivado del petróleo o cualquier producto, ¿cómo es que Estados Unidos dice ‘sí, autorizo a Venezuela a que lo compre un año’. ¿Qué es eso?»