La Asamblea Nacional 2015 aprobó un acuerdo sobre los bonos emitidos por Venezuela regidos por las leyes del estado de Nueva York en los Estados Unidos.
En ese sentido, la AN, “como única institución democrática y legítima representante de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos”, suspende y difiere desde este martes 8 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2028, “todo lapso de prescripción y/o caducidad que de conformidad con las leyes de Nueva York de los Estados Unidos de América sean aplicables a los bonos emitidos legalmente por la República Bolivariana de Venezuela”.
El Parlamento opositor también aclaró en el texto del acuerdo que lo aprobado “no implica renuncia a otras defensas que legítimamente pueda oponer la República Bolivariana en caso de demandas judiciales para el cobro de Bonos u otras obligaciones”.
Por tal razón, la AN de 2015 exhortó a los tenedores de bonos emitidos por la República, “a no ejercer acciones judiciales a fin de contribuir con el futuro proceso ordenado y equitativo de reestructuración y pago de deuda”.
En sesión online de este martes, el diputado Ricardo Aponte (Voluntad Popular) dijo que desde 2016 el Parlamento opositor ha hecho frente a la intención del gobierno de Nicolás Maduro de emitir bonos en operaciones poco transparentes e ilegales, puesto que esa práctica “ha traído como consecuencia que la deuda externa haya crecido de manera exponencial, al punto de caer en default desde el año 2017”, a la vez que se han puesto en peligro activos del país.
Por qué importa: El texto del acuerdo aclara que lo aprobado “no implica renuncia a otras defensas que legítimamente pueda oponer la República Bolivariana en caso de demandas judiciales para el cobro de Bonos u otras obligaciones”.