MADURO

Maduro invita a la oposición a votar en el referendo sobre el Esequibo

El presidente venezolano llama a la unidad nacional en la consulta sobre la controversia territorial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los sectores de la oposición venezolana para que participen en el referendo consultivo por el Esequibo, programado para el próximo 3 de diciembre. En el cierre de la campaña “Venezuela Toda”, Maduro instó a los militantes de partidos políticos opositores a votar en la jornada electoral que busca definir las acciones a tomar en la controversia territorial con Guyana por la Guayana Esequiba.

“Quiero darles las gracias a todos los movimientos y partidos políticos de la oposición que se han sumado a la causa nacional. Llamo a las bases populares de Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Venezuela, Primero Justicia, a toda la oposición le tendemos una mano, la del Esequibo, la de la unión nacional», expresó el mandatario venezolano.

En relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Maduro señaló que “la verdad” está del lado de Venezuela y celebró que la CIJ no haya ordenado la suspensión del referendo consultivo, como había sido solicitado por Guyana.

El presidente venezolano criticó a los opositores que afirmaban que Guyana había «ganado» a Venezuela en la CIJ. Maduro calificó a estos líderes políticos de “engañadores y mentirosos”, acusándoles de intentar dividir a la población y evitar la realización de la consulta. “Le metimos una goleada, una paliza histórica al gobierno entreguista de Guyana y la ExxonMobil. Para que les vean la cara a los mentirosos y mentirosas que le quieren hacer daño a Venezuela siempre, en cualquier tema. Pidieron invasiones, pidieron las sanciones y ahora quieren dividir a Venezuela”.

La CIJ, por su parte, reconoció la existencia de un riesgo «real» e «inminente» de perjuicio irreparable contra Guyana con la celebración del referendo sobre el Esequibo. A pesar de esto, la Corte no suspendió el mecanismo consultivo, lo que ha sido interpretado por Maduro como un respaldo implícito a la posición de Venezuela.