MAIZ

Crecimiento y desafíos: La producción de maíz en Venezuela aumenta un 35% en 2023

A pesar del aumento en la producción de maíz, los productores agrícolas enfrentan desafíos significativos como la falta de apoyo y recursos.

El sector agrícola de Venezuela muestra signos de crecimiento significativo en 2023, especialmente en la producción de maíz, uno de los pilares alimenticios del país. Según cifras de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), reportadas por EFE, la producción cerró el año con un impresionante aumento del 35%, alcanzando las 1.350 toneladas, frente a las 1.000 toneladas de 2022.

El presidente de Sviaa, Saúl Elías López, detalló que del total producido, 65% correspondió a maíz blanco y 35% a maíz amarillo. Este último es fundamental en la fabricación de alimentos balanceados para animales, especialmente aves y cerdos, componentes claves en la cadena alimenticia del país.

Además, se registró un aumento del 40% en las hectáreas sembradas de maíz, pasando de 250.000 en 2022 a 350.000 en 2023. Este incremento en la producción y la superficie cultivada es una señal alentadora para la economía agrícola del país.

Sin embargo, el panorama no es totalmente positivo. Los productores agrícolas han expresado su preocupación por la falta de apoyo y recursos. El año pasado, denunciaron que su actividad carece de respaldo gubernamental, con una inversión pública en infraestructura productiva casi nula y un acceso restringido al crédito bancario.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) ha señalado cómo las importaciones de productos terminados con exoneraciones arancelarias y el contrabando han impactado negativamente a los agricultores. A pesar de estos desafíos, los productores persisten en sus unidades de producción, luchando contra adversidades como el clima, la inflación y la escasez de combustible.

En respuesta a estas dificultades, las autoridades del sector agrícola han iniciado la creación de una zona especial en el este del país, dedicada a la producción de una variedad de alimentos. El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, mencionó que esta zona podría incluir cultivos de maíz, soja, sorgo, arroz, entre otros, además de la producción de carne y otros productos agrícolas.