TANQUE

Coalición de 23 países anuncia más envíos de artillería a Ucrania

Francia, EE.UU., Canadá, España, Alemania y otros se unen para apoyar a Ucrania con equipamiento militar frente a los ataques rusos.

París, 18 de enero de 2024. Una coalición de 23 países, incluyendo Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Turquía, ha anunciado este jueves que incrementará los envíos de artillería a Ucrania. Este apoyo llega en un momento crítico, cuando la guerra entre Ucrania y Rusia se acerca a su segundo año.

En una reunión virtual celebrada en París, el ministro de Defensa ucraniano destacó la importancia de la artillería moderna y la urgente necesidad de aumentar la producción de municiones. También hizo hincapié en la «escasez de municiones» que enfrentan sus tropas, un problema que, de no resolverse, podría demorar las ofensivas ucranianas y afectar su capacidad defensiva.

Francia, en particular, ha prometido intensificar su apoyo con el desbloqueo de 50 millones de euros para el envío de 12 cañones Caesar, que se sumarán a los ya proporcionados a Kyiv. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, anunció planes para producir 72 cañones adicionales antes de principios de 2025, de los cuales Francia financiará 12, dejando 60 disponibles para ser compartidos entre los aliados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha mantenido conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, agradeciéndole su liderazgo en la formación de la coalición y su compromiso con el suministro de artillería. Durante la llamada, los líderes discutieron la situación en el campo de batalla y las necesidades de defensa específicas de Ucrania, incluyendo un listado de armas que podrían formar parte del próximo paquete de ayuda militar de Francia.

Zelensky también insistió en la importancia de reforzar el sistema de defensa aérea de Ucrania y agradeció a las empresas francesas por su apoyo activo e inversiones en el sector militar. Además, se está preparando una próxima visita de Macron a Ucrania, donde se podría debatir un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad, similar al alcanzado recientemente con el Reino Unido.