congresistas

Congresistas de EE.UU. apoyan a María Corina Machado y exigen cumplimiento de Acuerdos de Barbados

Bipartidismo en el Congreso estadounidense en apoyo a la libertad de Venezuela y a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

En un claro gesto de apoyo bipartidista hacia Venezuela, congresistas de Estados Unidos se han comprometido a trabajar conjuntamente para asegurar el cumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En este contexto, han expresado un respaldo decidido a María Corina Machado, aspirante presidencial opositora, quien recientemente participó en una mesa redonda de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La congresista republicana María Elvira Salazar expresó un mensaje contundente a la Casa Blanca, subrayando la disposición de trabajar de manera bipartidista para mantener la presión sobre el régimen de Maduro y exigir la realización de elecciones libres, conforme a lo pactado en Barbados. «No estamos dispuestos a negociar ni a dar un ápice en contra de esa idea», afirmó Salazar, destacando la unidad entre partidos en la búsqueda de la libertad para Venezuela y la responsabilidad de Maduro ante los acuerdos alcanzados.

María Corina Machado, quien obtuvo más del 90% de los votos en las primarias de la oposición venezolana, señaló la debilidad actual del gobierno venezolano y denunció violaciones a los acuerdos sobre garantías electorales. Aun así, mostró optimismo sobre la posibilidad de reanudar el proceso democrático y continuar organizando a la ciudadanía para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no se ha fijado.

«Esto no es el derecho de una persona, es el de 30 millones de venezolanos a vivir en libertad», declaró Machado, enfatizando la legitimidad y el liderazgo alcanzado y la determinación de crear condiciones para una transición negociada hacia elecciones limpias. Además, aseguró mantener contacto directo con Washington y recibir apoyo internacional, a pesar de su reciente inhabilitación para ejercer cargos públicos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, medida que ha sido condenada por varios gobiernos.