ECONOMIA

Japón desciende al cuarto puesto mundial tras recesión técnica

La economía japonesa es superada por Alemania en el ranking global, marcando un hito en su historia económica.

En un cambio significativo en el panorama económico global, Japón ha cedido su posición como la tercera mayor economía del mundo a Alemania, después de experimentar una contracción en el último trimestre de 2023.

Según los datos publicados por la Oficina del Gabinete sobre el PIB real, la economía japonesa se contrajo un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre, siguiendo una caída del 2,9% entre julio y septiembre. Este patrón de dos trimestres consecutivos de contracción señala una recesión técnica para el país.

A pesar de un crecimiento anual del 1,9% durante el año 2023, el PIB nominal de Japón, valorado en 4,2 billones de dólares, ha sido superado por el de Alemania, que alcanzó los 4,4 a 4,5 billones de dólares, dependiendo de la tasa de cambio aplicada.

La depreciación del yen japonés ha sido un factor determinante en este descenso, pero los analistas también señalan problemas estructurales más profundos, como el declive demográfico y la falta de avances en productividad y competitividad.

Desde la posguerra, Japón se había consolidado como un «milagro económico», llegando a ser la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, la economía ha experimentado un crecimiento limitado y periodos de estancamiento desde el colapso de su burbuja financiera en 1990.

A diferencia de Alemania, que ha mantenido una fuerte presencia en los mercados globales gracias a sus productos de alta gama y una economía impulsada por la exportación, Japón enfrenta desafíos significativos en adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado global, especialmente en el sector automotriz con el auge de los vehículos eléctricos.

La respuesta de Japón a su escasez de mano de obra, mediante una inmigración limitada y el uso gradual de la robótica, ha sido insuficiente para compensar la disminución de su población trabajadora. Además, el estancamiento salarial ha mermado el consumo privado, contribuyendo a una perspectiva económica más lenta.

Según Marcel Thieliant de Capital Economics, se espera que el crecimiento del PIB japonés se desacelere a aproximadamente un 0,5% este año.

Este descenso en la clasificación económica global no solo refleja los desafíos internos de Japón, sino que también destaca el cambio en el equilibrio de poder económico mundial, con naciones emergentes como India posicionándose para superar a economías establecidas en términos de PIB nominal. Tetsuji Okazaki, profesor de economía de la Universidad de Tokio, advierte sobre un futuro incierto para Japón, sugiriendo que los próximos veinte años podrían ser especialmente difíciles para la nación.