BONOS

Tribunal de Nueva York deja en manos federales la validez de bonos PDVSA

La decisión sobre los controvertidos bonos de PDVSA, respaldados por Citgo, será finalmente resuelta por la justicia federal, tras un dictamen del tribunal estatal.

En un giro crucial en la saga legal que rodea a los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York ha dictaminado que, aunque la ley venezolana es pertinente para determinar la validez de estos títulos, la decisión final recae en manos de los tribunales federales de Estados Unidos.

Esta resolución surge en medio de una disputa en la que la oposición venezolana busca invalidar los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, argumentando que no contaron con la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los controvertidos bonos, valorados en 3.000 millones de dólares y respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding, son el centro de una batalla legal que podría determinar el futuro de Citgo, el activo extranjero más valioso de Venezuela.

La jueza federal de distrito Katherine Polk Failla inicialmente se alineó con los tenedores de bonos, pero la intervención del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos derivó en una consulta al Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York para interpretar el impacto de la ley venezolana en este caso.

La Corte de Apelaciones destacó la relevancia de ciertas disposiciones de la Constitución de Venezuela para la validez de los títulos, aunque subrayó que la aplicación de la ley venezolana debe ser «limitada estrictamente». Este enfoque sugiere una ponderación cuidadosa de los principios legales involucrados, sin anticipar un resultado final favorable a ninguna de las partes.

La decisión del tribunal estatal de Nueva York deja ahora en manos de los tribunales federales la tarea de determinar si los bonos PDVSA de 2020 son inválidos, una cuestión que no solo afecta a los tenedores de bonos y a PDVSA, sino que también tiene implicaciones significativas para la oposición venezolana en su esfuerzo por proteger Citgo de los acreedores.