ORTEGA
FILE - In this Sept. 5, 2018 file photo, Nicaragua's President Daniel Ortega and his wife, Vice President Rosario Murillo, lead a rally in Managua, Nicaragua. The European Union on Monday, Aug. 2, 2021 slapped sanctions on Nicaraguan first lady and seven other senior officials accused of serious human rights violations or undermining democracy, amid a crackdown on opposition politicians in the Central American country. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)

Al menos 13 personas encarceladas en Nicaragua…¡por participar en el viacrucis!

Al menos 13 personas encarceladas en Nicaragua…¡por participar en el viacrucis!

Activistas y defensores de derechos humanos denuncian la detención de 13 personas por participar en actividades religiosas, en medio de la crisis política del país.


En un acto que resalta la creciente tensión entre el estado y la iglesia en Nicaragua, el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas ha lanzado una alarmante denuncia: al menos 13 personas han sido encarceladas por participar en viacrucis y otras actividades religiosas católicas, en un flagrante ataque contra la libertad de culto.

Este grupo, conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos y activistas, destaca que estas detenciones arbitrarias no solo violan los derechos humanos fundamentales sino que también demuestran la intensificación de la represión en un país ya marcado por una profunda crisis política y social desde abril de 2018.

«Al menos 13 personas presas políticas continúan injustamente detenidas simplemente por participar en viacrucis y otras actividades propias de la feligresía de la Iglesia católica», señala el Mecanismo, poniendo en relieve el carácter arbitrario de estas detenciones y la opacidad de los procesos judiciales a los que han sido sometidas estas personas. Los detenidos, reportados inicialmente como desaparecidos, enfrentan procesos judiciales carentes de transparencia, donde se les niega el derecho a la defensa y se ocultan los cargos en su contra.

Este hecho no solo vulnera la libertad religiosa, sino que también refleja la creciente hostilidad del régimen de Daniel Ortega hacia cualquier forma de disidencia o crítica. Estas 13 personas forman parte de un grupo más amplio de al menos 121 opositores y críticos detenidos en Nicaragua, un país que ha visto deteriorar su democracia y libertades civiles tras las cuestionadas elecciones de noviembre de 2021, donde Ortega se aseguró un quinto mandato en circunstancias altamente polémicas.

La denuncia resuena con fuerza en vísperas de Semana Santa, un periodo de profundo significado religioso y cultural, subrayando la urgencia de abordar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han respaldado estas denuncias, llamando la atención sobre la necesidad de acciones concretas para restaurar las libertades fundamentales en el país.