Biden propone triplicar aranceles al acero y aluminio chinos en un movimiento estratégico de campaña

En busca del apoyo obrero: Biden sugiere un aumento significativo en los aranceles al acero y aluminio de China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de triplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados de China. Esta medida, que busca subir los actuales aranceles del 7.5% al 25%, fue revelada durante una visita de Biden a la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh, Pensilvania, destacando la necesidad de proteger la industria local de la competencia extranjera que considera desleal.

«Las políticas y subsidios de China en favor de sus industriales locales de acero y aluminio implican que los productos estadounidenses de gran calidad se ven perjudicados», señaló la Casa Blanca en un comunicado. Este aumento se sumaría a los aranceles ya existentes impuestos por el ex-presidente Donald Trump, que actualmente son del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.

Esta propuesta se enmarca en un contexto de campaña electoral donde Biden busca reforzar su imagen como aliado de los obreros y sindicatos estadounidenses. Además, responde a las críticas sobre las políticas económicas y comerciales chinas, que según el gobierno de EE.UU., están distorsionando el mercado global.

Durante una reciente visita a China, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó preocupación por cómo los subsidios chinos a sectores como el de la energía limpia están afectando los precios globales y la competencia leal.

Simultáneamente, Washington ha lanzado una investigación sobre las «prácticas desleales de China en los sectores de los astilleros, el transporte marítimo y la logística», atendiendo a las quejas de organizaciones sindicales que denuncian la intervención agresiva del gigante asiático en estos mercados.