Venezuela en Copa Libertadores: Un torneo difícil con escasos momentos felices

A tan solo una semana para que inicie otra temporada de la Copa Libertadores, los equipos de Sudamérica preparan su armamento para encarar el certamen más prestigioso del subcontinente.

Esta competencia estrenará un formato parecido al de la Liga de Campeones de Europa, se disputará del 23 de enero al 29 de noviembre y por primera no tendrá la presencia de clubes mexicanos, quienes hacían vida en este torneo desde 1998.

Otro aliciente, aunque para Venezuela, es que por primera ocasión contará con cuatro representantes en dicha competición: Zamora FC, Zulia FC, Carabobo FC y Deportivo Táchira, gracias a las nuevas configuraciones hechas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esto también aplicó en naciones como Perú y Bolivia, que son mal llamados “países  pequeños” en el ámbito del balompié sudamericano.

La Copa Libertadores siempre se ha caracterizado por ser una justa cuesta arriba para las escuadras nacionales, aunque Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Caracas FC dejaron buen sabor de boca en este evento en los años  1999, 2004 y 2009 respectivamente, cuando este trío de oncenas llegó hasta cuartos de final. Sin dejar de lado lo hecho por Atlético San Cristóbal, único club criollo que llegó en 1983 a semifinales en esta justa, pero el formato de aquel entonces era distinto.

Esos fueron algunos de los pocos momentos felices de Venezuela en esta competición, ya que la mayoría se remiten en goleadas y derrotas generadas por errores arbitrales o del mismo equipo (venezolano).

Objetivo: repetir lo hecho en 2016

De los cuatro clubes patrios que jugarán en esta Libertadores (2017), Deportivo Táchira es el único de que sabe lo que significa acceder a siguientes instancias. Lo hizo el año pasado al superar la fase grupos tras su buena actuación como local en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde ganó todos sus compromisos.

El Carrusel Aurinegro incorporó en sus filas al mediocampista colombiano Víctor Andrés Córdoba, el delantero paraguayo Víctor Aquino y al estratega, también de Colombia, Santiago Escobar.

El cafetero comentó durante su anuncio como nuevo DT del equipo atigrado estar “comprometido y dispuesto a trabajar para conseguir los objetivos planteados, no respondí llamadas ni mensajes por respeto al profe Maldonado, quería que el presidente me presentara directamente”.

Táchira será el primer conjunto venezolano que verá acción en este venidero certamen. Los andinos se enfrentarán a Deportivo Capiatá de Paraguay en la primera fase de la justa continental.

Un sueño hecho realidad

Luego de varios intentos y momentos dolorosos en el fútbol nacional, el Carabobo FC debutará en una Copa Libertadores. Los granates se colearon en la fiesta internacional luego de terminar primeros en el Torneo Clausura 2016.

Los ahora dirigidos por el boliviano Julio César Baldivieso cumplirán su sueño el próximo 31 de enero cuando reciban en el pequeño estadio Misael Delgado de Valencia al Junior de Barranquilla colombiano, choque correspondiente a la segunda fase del torneo.

Además de contar con Baldivieso como su nuevo timonel, la vinotinto regional reforzó su artillería con la contratación del paraguayo Aquilino Villalba.

Blindados hasta los dientes

El Zulia FC es otro equipo que inscribirá su nombre en el evento continental tras coronarse en el Torneo Clausura 2016.

La divisa petrolera se reforzó con tres jugadores experimentados, como lo son Renny Vega, exportero de la selección venezolana de fútbol; Yohandry Orozco, volante que se coronó en la North American Soccer League (NASL) con New York Cosmos; y Juan Arango, uno de los fichajes más llamativos por parte de la directiva marabina y también exfigura del Cosmos estadounidense.

El otrora capitán de la Vinotinto volverá a pisar césped el estadio Pachencho Romero de Maracaibo después de hacerlo varias veces con el seleccionado patrio. Vale acotar que la capital del estado Zulia respirará fútbol después de nueve años, cuando el extinto Unión Atlético Maracaibo jugó tanto Copa Libertadores como Copa Sudamericana en el año 2008.

La escuadra que estará bajo las riendas de Daniel Farías, encargado de emular lo hecho por César “Champion” Marcano, se enfrentará a las escuadras del Lanús de Argentina, Nacional de Uruguay y el Chapecoense brasilero.

Otro chance de cambiar la historia

Para nadie es un secreto que Zamora FC, actual campeón del fútbol nacional, es el club que más ha mostrado consistencia en esta década. Así lo demuestran sus tres títulos coronas obtenidas en 2013, 2014 y 2016, pero desde que participa en Libertadores, la Furia Llanera nunca mostró su mejor cara.

La mejor actuación del cuadro barinés en esta competición fue en 2014, cuando quedó tercero en su grupo. El último recuerdo de este de los llaneros en esta justa no es nada agradable para los hinchas de la Burra Brava, quienes en 2015 vieron como su equipo perdió todos sus compromisos.

La oncena zamorana buscará cambiar la historia por cuarta vez en dicha competición, pero en su grupo (H) tienen enfrente al peligroso Gremio de Brasil así como al Guaraní de Paraguay y Deportes Iquique de Chile.