citgo
Foto: Cortesía

Citgo: ¿Se perdió o no?

Por PETE ROMERO

Un juez estadounidense ha concluido que que el proceso de venta de las acciones de Citgo puede organizarse. Según CIAR GLOBAL, revista especializada en arbitraje, esto significa que la empresa venezolana podrá ser entregada a sus acreedores sin aprobación de la administración de Joe Biden. Sin embargo, el académico José Ignacio Hernández, ex contralor de Venezuela, aún se necesita una licencia de la OFAC. Detrás, la lucha de muchas compañías, entre ellas, la canadiense Crystallex para recuperar los millones que reclaman como indemnización de arbitrajes ganados.

Para el juez Leonard P. Stark, según CIAR GLOBAL, las sanciones impuestas por Estados Unidos no impiden que se puedan tomar medidas “preliminares” hacia la venta de acciones de PDV Holding. Citan los siguientes fallos: “Judge Allows Citgo Sales Process To Go Forward“, Carolina Simson, Law360, 02.03.2022 y “Citgo Sales Process Put in Motion With Venezuela’s Shares Still Frozen“, Andrew Scurria, The Wall Street Journal, 02.02.2022.

PDV Holding es filial en Estados Unidos de la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Es una compañía matriz constituida en Delaware y con sede social en Texas. PDV Holding es la accionista indirecta de CITGO Petroleum Corporation, a través de la propiedad de 100% de las acciones de su filial CITGO Holding Inc. -accionista única de CITGO Petroleum Corp-.

El juez del distrito de Delaware concluyó el 2 de marzo de 2022 que no esperará a la aprobación oficial del gobierno estadounidense. Los procedimientos de venta de las acciones de PDV Holding irían hacia adelante. “Se ordena por la presente que las objeciones de las Partes del Proceso de Venta a la Orden de Procedimientos de Venta Propuestos por el Perito Judicial Especial sean rechazadas en parte, en la medida explicada en el Dictamen. Se ordena además que las Partes del Proceso de Venta y el Auxiliar Judicial Especial se reúnan y consulten y, a más tardar el 9 de marzo de 2022, presenten un informe de situación conjunto [traducción propia]”, se puede leer en el status del caso (ver “Crystallex International Corporation v. Bolivarian Republic of Venezuela“, Pacer Monitor.

«Ayer fueron anunciadas varias decisiones en la Corte de Distrito de Delaware sobre Citgo. Se otorgó medida de embargo a favor de Conoco, se acordó el proceso de venta y se desecharon otras demandas de ciertos acreedores. Sin una licencia de la OFAC el proceso no podrá avanzar», asegura Hernández, ex contralor de Venezuela en el gobierno interino de Juan Guaidó.

El abogado considera que «en balance, dentro de lo complejo de la situación, es positivo, pues reduce el número de acreedores que pueden optar al embargo de las acciones, y además, extiende el proceso, que no podrá culminar sin una licencia. No hay riesgos inminentes a la vista».

«La solución a este problema no puede basarse solo en los acreedores que están en los primeros puestos de la fila, pues hay y vendrán otros. Es preciso una solución integral que coloque el énfasis en la gestión de los pasivos (y no solo sobre los activos)», explicó Hernández en redes sociales.

La lucha de la minera Crystallex

Crystallex, minera canadiense, lleva tiempo buscando el cumplimiento de un laudo de 1.200 millones de dólares contra Venezuela producto de un arbitraje de inversiones administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de sus activos durante el Gobierno de Hugo Chávez.

El arbitraje comenzó en 2011 y se extendió hasta 2016 con el laudo dictado por el panel arbitral compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes.