Fedecámaras prevé crecimiento a fin de año

Según Fedecámaras sector privado crecerá para fines de año

El organismo destacó la necesidad de trabajar en la apertura de financiamiento de recursos que permita la recuperación de las empresas afectadas por las tragedias de Las Tejerías y El Castaño. 

Por Ángela Betancourt

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo recientemente que la recuperación del sector privado en el país apunta a un crecimiento de entre ocho y nueve puntos, para finales de este año.

Fernández explicó que es probable que el consumo se ubique por encima de los 10 puntos y aclaró que aunque «no todos los sectores económicos muestran el mismo nivel de recuperación, se puede concluir que la caída se detuvo» poniendo por ejemplo al sector industrial que lleva seis trimestres de crecimiento sostenido con un 31% de capacidad instalada, de los 19% que tenía anteriormente.

«Esos 12% son el 60% de 19% y si nos comparamos contra el momento más bajo de producción industrial al actual momento, hay una recuperación muy importante (…) Es suficiente no, es positivo sí», indicó.

Añadió que para el 2023 se verán números aún más positivos. «Creemos en el incremento en la producción petrolera«, la cual augura será en promedio superior a 2022, algo que podría estar sujeto a algunos acuerdos políticos.

Asimismo, aclaró que la recuperación de la economía nacional es gracias a la micro-empresa y al esfuerzo de cada comerciante y productor.

«La restricción en la cartera de crédito, en préstamos financieros, ha sido un freno a una recuperación más profunda», sentenció.

«La flexibilización para el regreso de las operaciones de Chevron y otras empresas petroleras que estábamos esperando para 2022 (…) el acuerdo de ayuda humanitaria de unos 3 mil millones de dólares que se ha ido negociando entre los actores en la Mesa de México«, detalló. 

También destacó en la necesidad de trabajar en la apertura de financiamiento de recursos que permita la recuperación de las empresas afectadas por las tragedias de Las Tejerías El Castaño

«Hay que trabajar en ver cómo se logra aunque sea una cartera especial de financiamiento para que las empresas puedan acudir a la banca por recursos, para volver a reinstalarse y reparar los daños que han sufrido», expresó.