trump biden

Trump sonríe…y Biden también

En un artículo de opinión publicado este martes en El Español, Francisco Poleo comenta sobre la reciente acusación penal a Donald Trump por parte de una de las fiscalías de Nueva York, y su impacto político tanto para el expresidente estadounidense como para el Partido Republicano.

Poleo afirma que «la campaña de Donald Trump ha recibido una preciosísima inyección de gasolina» con esta acusación, que se presume que es por pagarle a la actriz porno Stormy Daniels para que no revele su relación extramarital. Según Poleo, «para una vez que Trump, famoso por ser mal pagador, paga, le pasa esto.»

El director ejecutivo de El Nuevo País también señala que la acusación es menor en comparación con otras investigaciones en curso que tiene Trump, como por evasión de impuestos, contubernio con Putin o por incitar a una rebelión después de no aceptar los resultados electorales. No obstante, Poleo considera que esta acusación «políticamente, es un golazo para Trump», ya que sus bases se movilizarán masivamente para defenderlo.

Poleo afirma que el trumpismo es una suerte de culto para aquellos que nunca aceptaron los resultados de las elecciones del 2020, y que para ellos, el procesamiento de Trump es un tema de carácter personal y la única forma de que el expresidente no termine entre rejas. Según el autor, «con la imputación, los republicanos ya tienen candidato para el 2024. Biden puede respirar tranquilo: tendrá un segundo mandato.»

En cuanto a la acusación en sí, Poleo señala que lo que la hace delictiva, más allá de consideraciones morales, es la forma en que se hizo el pago a Stormy Daniels. Trump ordenó a su abogado, Michael Cohen, que le transfiriera la suma de dinero, y posteriormente la Organización Trump, la empresa del expresidente, inventó una factura pendiente con Cohen para justificar el pago. Esto es considerado fraude contable según las leyes del Estado de Nueva York. Además, el pago habría sido en 2016, durante la campaña presidencial, lo que podría convertirlo en un crimen federal por haber sido realizado para tapar una noticia que hubiera potencialmente cambiado el rumbo de las elecciones.

En resumen, Poleo opina que la acusación penal contra Trump es una herramienta política tanto para el expresidente como para el Partido Republicano, y que el trumpismo es un culto que se movilizará para defenderlo. Sin embargo, el autor cree que si Trump acaba siendo el candidato republicano en las elecciones del 2024, Joe Biden podrá respirar tranquilo y tener un segundo mandato gracias a la movilización del antitrumpismo.

Para leer el artículo de Poleo, pulsa aquí (sólo para suscriptores).