AGRESION

Presidente de club de fútbol turco arrestado por caer a puños y patadas a árbitro

Incidente de violencia en fútbol turco lleva a suspensión de liga por orden del mismísimo Erdogan.

En un suceso sin precedentes en el fútbol turco, el presidente del club MKE Ankaragucu, Faruk Koca, fue arrestado tras agredir físicamente al árbitro Halil Umut Meler, después de un partido de la Super Liga. La agresión se produjo cuando su equipo concedió un empate en el minuto 97 en un enfrentamiento contra Caykur Rizespor, que terminó 1-1.

El ministro de Justicia de Turquía, Yilmaz Tunc, confirmó que Koca y otras dos personas fueron detenidas formalmente por «lesionar a un funcionario público». Como resultado de este incidente, todas las ligas de fútbol turcas han sido suspendidas.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, calificó el incidente como «totalmente inaceptable», enfatizando que la violencia no tiene lugar en el deporte ni en la sociedad. «Sin árbitros no hay fútbol», señaló, haciendo un llamado a las autoridades relevantes para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el juego.

El árbitro Meler, uno de los principales árbitros de Turquía y árbitro internacional para FIFA y UEFA, sufrió varias lesiones, incluyendo una fractura facial menor, durante el ataque. Aunque no sufrió daños cerebrales, fue hospitalizado y se espera su alta médica para el miércoles.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó a Meler en el hospital y expresó su tristeza y perturbación por el incidente. Erdogan subrayó que el deporte es incompatible con la violencia y que nunca permitirán que la violencia se apodere del deporte turco.

El club Ankaragucu expresó su pesar por las acciones de su presidente y pidió disculpas a la comunidad futbolística y deportiva turca. Por su parte, Caykur Rizespor envió un mensaje de apoyo a Meler y condenó los eventos ocurridos.

La Federación Turca de Fútbol (TFF) y el presidente de la TFF, Mehmet Buyukeksi, condenaron el ataque y anunciaron la suspensión indefinida de los partidos en todas las ligas. Buyukeksi declaró que el fútbol no es una guerra y que no todas los equipos pueden ser campeones al mismo tiempo, invitando a todos a asumir la responsabilidad.

La TFF también señaló que las declaraciones irresponsables de presidentes de clubes y otros dirigentes han allanado el camino para este ataque vil. Se han iniciado procedimientos penales contra los responsables, y se tomarán medidas severas contra el club, su presidente y los agresores.