CRISIS

La sombra del terrorismo y la crisis en la frontera: El FBI alerta sobre redes vinculadas al EI

En medio de una creciente preocupación por la seguridad nacional, el FBI revela la existencia de redes de tráfico de personas ligadas al Estado Islámico operando en la frontera con México.

Ante un atento Senado de Estados Unidos, el director del FBI, Christopher Wray, no se guardó palabras para describir el panorama preocupante que enfrenta la seguridad nacional: una red de tráfico de personas conectada al grupo Estado Islámico (EI), cuya actividad ha generado alarma en las más altas esferas de inteligencia estadounidense.

En un escenario ya complejo por las tensiones con potencias globales como China y Rusia, y los dilemas que plantea el uso de la inteligencia artificial y plataformas como TikTok, la seguridad en la frontera con México emerge como un foco de atención crítico, exacerbado por una crisis migratoria que se convierte en punto de disputa política hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Respondiendo a la inquietud del senador republicano Marco Rubio, Wray confirmó la existencia de «una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (…) que tienen vínculos con ISIS», destacando la gravedad de la situación aunque sin ahondar en detalles por el carácter público de la sesión.

Este escenario se enmarca en un contexto donde la patrulla fronteriza estadounidense ha registrado más de 2.7 millones de interceptaciones a migrantes o solicitantes de asilo desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021. La crisis migratoria, según Wray, no solo trae consigo desafíos humanitarios, sino también una «amplia gama de amenazas muy peligrosas», incluyendo el narcotráfico y la presencia de «individuos peligrosos» que han logrado entrar al país.

La epidemia de drogas, con más de 100.000 estadounidenses fallecidos en 2023 —la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo—, agrega una capa adicional de complejidad al problema. Wray apuntó a los carteles mexicanos como los principales fabricantes del fentanilo que entra a Estados Unidos, utilizando precursores químicos procedentes de China.

El debate también abordó la situación de poder en México, con el senador independiente Angus King cuestionando si el control del país está en manos del gobierno o de los carteles de la droga. A esto, Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, reconoció los desafíos que enfrenta el gobierno mexicano ante el poder de los carteles, aunque señaló una mejora en la cooperación bilateral.

En un año marcado por la creciente llegada de migrantes chinos, con más de 37.000 interceptaciones en 2023 —casi diez veces más que el año anterior—, la complejidad de la crisis migratoria se evidencia en la diversidad de sus protagonistas, desde individuos que podrían representar una amenaza hasta aquellos que huyen de la represión en sus países de origen.

Esta situación plantea «una enorme vulnerabilidad en nuestra seguridad nacional», como señaló el senador republicano John Cornyn, subrayando la urgencia de encontrar respuestas efectivas a un problema que se extiende más allá de las fronteras y afecta directamente el tejido de la sociedad estadounidense.