Informe Sucesos: El Aissami y Saab jugaron posición adelantada con muerte de Neomar Lander

Neomar Lander de 17 años de edad jamás hubiese imaginado que se encontraría con la muerte luchando por su país en una manifestación. El pasado miércoles cayó tendido sobre el pavimento de la avenida Libertador, luego que se escucharan dos detonaciones.

Por Daniel Guillermo Colina

El adolescente fue llevado a la clínica El Ávila donde falleció tras presentar un «traumatismo toráxico». El Ministerio Público designó al fiscal 98º del AMC para investigar la muerte del menor de edad y determinar las causas.

Ante este hecho sin la investigación pertinente del MP, el defensor del pueblo Tarek William Saab, y el vicepresidente Tareck El Aissami jugaron posición adelantada aseverando el primero de estos, que la muerte de Lander «no fue por disparo de bomba lacrimógena, sino por un explosivo de fabricación artesanal», mientras que el segundo dijo que «falleció por la explosión de un mortero (…) y que el análisis de  trazas de disparos, por barrido, dan cuenta de la presencia de pólvora propia de artefactos artesanales».

Ante esta declaración, fuentes activas del Cicpc, calificaron lo dicho por El AIssami como «ignorancia» sobre los componentes de la pólvora, ya que aseguraron que «la pólvora negra con la que se elaboran los fuegos artificiales tienen componentes distintos a la pólvora de las balas, los elementos químicos del plomo, bario y antimonio que dan positivo en el ATD, no se encuentran en la pólvora negra, se encuentran en el fulminante que da inicio al disparo de un arma de fuego».

PNB sin control  

A la justicia le tendrán que rendir cuentas los oficiales de la PNB Rusbel González, Endry Trolla, Yorman Martínez, Enrique Patermina, Miguel Figueroa y Eddinson Guanipa, luego que a través de un video se apreciara como efectivos perpetraban el robo de pertenencias a dos ciudadanas afectadas por los gases lacrimógenos mientras cumplían labores de orden público el pasado 5 de junio en una manifestación en Altamira.

La prensa en la mira 

El coronel Lorenzo Manzanares es señalado de haber arrojado al vacío una cámara de video propiedad del canal Globovisión. El Comandante del Eje Metropolitano tumbó el equipo, el cual cayó desde el distribuidor hacia el pavimento quedando destruido según los testimonios, además de correr a la prensa de la zona, amenazándolos de que si no lo hacían los trataría como «guarimberos».

PoliGuárico a los tribunales 

Otros que deberán comparecer ante los tribunales penales de la República son unos funcionarios de seguridad del estado Guárico quienes presuntamente habrían ejecutado a unos antisociales, que supuestamente se habrían entregado al verse rodeados tras perpetrar un hecho punible. La investigación la lleva a cabo el Fiscal 18 de esa entidad.